viernes, 11 de septiembre de 2009

Gora Santurtzi

Érase una vez una aldea donde la gente vivía en paz y tranquilidad pues era una aldea próspera. Aunque era una aldea muy pequeña no le faltaba de nada, el puerto pesquero era la mayor fuente de ingresos que tenían aunque no era la única pues, aparte tenía una pequeña industria minera y en el centro de la aldea había una actividad comercial muy importante también.
La vida transcurría con la monotonía habitual de todos los días
Como ocurre casi siempre, esta dicha llego a oídos de los que todo lo quieren a consta del trabajo de los demás y, un buen día, sin avisar, se presentó en la aldea en principio sin mostrar sus verdaderas intenciones, un “ser” con todo su séquito. Como es natural; las gentes de la aldea con su alcalde a la cabeza salieron a recibirle y le colmaron de honores, pero no habiendo acabado de agasajarle, el “ser”dio ordenes para que rodearan al alcalde y le despojaran de sus enseñas y así apoderarse de la aldea y de sus riquezas. No contento con esto, también pidió que una dama le fuera entregada cada año para satisfacer su apetito. Para ello las doncellas tenían que bailar la danza del vestido blanco y a quien le tocara sería la elegida. La gente ya cansada de tanto despotismo y viendo que la elegida de ese año era la hija del alcalde que era un hombre justo y honrado, prorrumpiendo en gritos y lamentos pidieron la intervención de SANTURTZI ( S.Jorge) para que viniera salvarles de semejante tiranía. Como es natural cuando un pueblo se une contra la tiranía, ésta sale derrotada, y es lo que pasó en este cuento.
Bueno como habéis adivinado esta historia es muy popular y conocida pues es una adaptación del triunfo de S.Jorge sobre el dragón (¿el mal?) adaptada a la denominación del nombre de “Santurtzi” “San Yurgi”etcétera. San Jorge es patrón de Santurtzi.
Y el grupo Mendi Alde el causante de esta representación.

2 comentarios:

Txolarte dijo...

Muy buena la presentación aunque tienes que escoger un tamaño más pequeño.
En la parte de abajo donde pone tamaño selecciona el tamaño M que te quedará mejor y te carga antes la página.
La historia muy bonita ¿pero? no sé si tiene mucho rigor histórico lo de la hija del Alkate jauna.
Je Je Je que jodio el Chele, eta bere ipuinak.
A decir verdad, pinta de Alkate buena persona si que tienes

Mundi dijo...

¡Aupa jefe! Ya ves, además de dar ideas y de medio inventarme historias, hasta de alcalde tengo que hacer ¡Ay! Que trabajo nos manda el señor. Lo del rigor histórico está un poco retocado, en vez de enviar a una dama cualquiera a las fauces del Dragón hemos hecho que sea la hija del alkate jauna sin más, quizás para darle poco más sentimentalismo a la cosa.
Tomo nota del tamaño de la presentación para la próxima vez.