domingo, 27 de septiembre de 2009

Mitología de hoy y de siempre


La moneda de Caronte.
La laguna Estigia separaba el mundo del más allá y el de los vivos, y sus puertas estaban guardadas por el Cancerbero, ( los porteros del futbol son Cancerberos no?) Perro de tres cabezas que vigilaba a los muertos. Caronte, un barquero viejo y sucio, llevaba en su barca las almas a la orilla infernal previo pago; de ahí la costumbre de dejar una moneda junto a los muertos en su tumba. El cristianismo utilizó esta historia para representar el paso de las almas al infierno.

18 comentarios:

confu dijo...

Y después que me di a mirar más lejos,
vi gente en la ribera de un gran río:
Por lo que dije: Concédeme ahora, Maestro,



que sepa quienes son, y porqué ley
están forzados a transbordar tan presto,
a lo que en la turbia luz puedo ver.



Y él a mí: Las cosas te serán contadas
al detener nuestros pasos
en la triste ribera del Aqueronte.



Entonces bajé avergonzados los ojos,
temiendo a mi charla por gravosa,
y hasta llegado al río hablar no quise.



Y entonces fue cuando a nosotros vi venir
en barco un blanco viejo por antiguo pelo
gritando: ¡Ay de vosotras, almas perversas!



¡No esperéis ya más de ver el Cielo!
Aquí vengo a llevaros a la otra orilla
a las tinieblas eternas, al calor y al hielo.

Canto 3/ el infierno- dante

Chele dijo...

Ni siquiera la entrada en el infierno es libre. Para acceder al merecido castigo hay que vérselas con el Cancerbero,espantoso perro de varias cabezas en permanente vigilia. El guardián del Hades ya era descrito por Hesíodo en el siglo VIII a.C. el autor de Tebas le asigna 50 cabezas número que posteriormente Virgilio y Ovidio redujeron a tres. Sacarlo a la luz fue el último de los doce trabajos de Hércules, le ayudó la miel, manjar por el que el monstruo se pirraba, lo que devino en la costumbre, que perduraría muchos siglos, de poner un pastel de este alimento en el ataúd.

Muy bonito, me ha gustado mucho el canto de Dante sobre las almas que van al Infierno.
Un saludo.

confu dijo...

Cerbero, fiera cruel y aviesa,
con sus tres golas caninas ladra
sobre la gente aquí inmersa.



Ojos bermejos, unta y negra la barba,
amplio el vientre, y uñosa tiene la zarpa,
a los espíritus clava, destroza y desgarra.



Aullar como perros los hace la lluvia:
se cubren cambiando de uno a otro lado,
zarandeados con frecuencia los míseros profanos.



Cuando nos vio Cerbero, el gran gusano,
abrió la boca y desplegó los colmillos:
ninguno de sus miembros era calmo.



Mi Conductor entonces extendió los brazos;
cogió tierra y a manos llenas
arrojó puñadas dentro de las rugientes fauces.



Como el perro que a ladrar se agota
y se calma al morder la presa,
pues sólo a devorarla tiende y lucha por ella,



tal hicieron las mugrientas caras
del Cerbero demonio que tanto atruena
a las almas que ser sordas quisieran.


Canto 6/ el infierno. Dante

Lo de la miel en el ataúd, ni idea, muy buena informacion!!

omi dijo...

A mi tambien me gusta Dante Alighieri, aunque tiene una cara un tanto hostil , en la moneda italiana de dos euros está Dante copia del retrato que se conserva en el Vaticano (faltaría más)
Lo sabíais listillos? perdona Chele.... no me he podido contener!!!! ja ja ja
Saluditos,

confu dijo...

Aúpa!!! A mi también me gusta, hace tiempo quise leer la divina comedia, traducida en verso como el original y desistí, tuve que pasarme a leerla en la forma clásica, y la ley entera, creo que la repetiré.
Saludos

Chele dijo...

Orfeo lo tuvo más facíl, pues descubrió otro punto débil de la bestia; su pasión por la música. Así que le bastó con tañer su inseparable lira para someterlo a encantamiento. No en vano Dante, siempre tan profundo, asignó al horrendo ser cualidades humanas.
Lo sabíais listillos? je je je

omi dijo...

Pues me parece muy bien Confu, La divina comedia se puede leer dos veces y hasta tres!!!!
Saluditos

Chele dijo...

Pues yo lo intenté y no pude,igual pudo ser que no escogí la traducción adecuada, ya se sabe que muchas veces el que te guste o no un libro depende de la traducción. Asi que si sabéis de uno bueno, me lo decís vale?
Un saludo.

Chele dijo...

Nada Omi nada te perdono, pero que no vuelva a repetirse ¡Eh! jajajajaaa

confu dijo...

Si alguna vez te introduces en las líneas que cuentan la divina comedia, cuando entres en el infierno, déjate acompañar de Orfeo y su dulce canto buscando a Eurídicepinchar dicen que así consiguió aplacar la furia del cancerbero y le dejo entrar para buscarla…. No me he podido resitir!!!!!!! Lo siento!!

Chele dijo...

Buenísima música,ya veo que el Cancerbero el Hades y Caronte dan mucho juego y me alegro.
Txolartekulturala aurrera.

omi dijo...

Pasamos por encima de las sombras derribadaspor la incesante lluvia, poniendo nuestros pies sobre sus fantasmas, que parecían cuerpos humanos. Todas yacían por el suelo, excepto una que se levantó con presteza para sentarse, cuando nos vió pasar ante ella
Oh, tú que has venido a éste infierno!!-me dijo-;reconóceme si puedes. Tú fuiste hecho antes que yo deshecho.
Yo le contesté......

El Infierno., Canto VI

Confu.... lo siento no me puedo contenerrrrrrrrrrrrrrrr!!!!

confu dijo...

Y yo a él: La angustia que te atormenta
quizá es lo que tan de mi memoria te aparta
como si nunca visto te hubiera.

Mas dime ¿Quién eres tú, en tan doliente
lugar metido, y condenado a tal pena
que si mayor hubiera no la hay tan cruel?

Y él a mí: Tu ciudad, que está tan llena
de envidia que ya revienta el saco,
consigo me tuvo en la serena vida.

Vosotros, ciudadanos, me llamasteis Ciacco:
Por la dañina culpa de la gula estoy,
como tú ves, bajo la lluvia abatido:
y yo, triste alma, no estoy sola
que todas estas en igual pena están
por símil culpa, y no diré ya más nada.

Yo le repuse: Ciacco, tus penurias
me pesan tanto, que a lagrimear me llaman:
pero dime, si lo sabes, ¿En qué han de parar

El infierno!!! para mi lo prefiero
canto VI

De la genialidad e imaginacion de las personas salen estas inmortales obras, que pasada!!!
saludos

omi dijo...

Precioso el video y la música tambien a que sí Confu?
pinchar
Saluditos,

confu dijo...

Una pasada!!! gracias Omi, eres algo especial
Saludos

omi dijo...

Chele el libro que tengo de La divina comedia es de Ediciones Carroggio de una colección de clásicos, la traducción de Manuel Aranda y Sanjuan...
Saluditos,

Chele dijo...

¡Estupendo Omi! Voy a mirar si lo consigo, conozco una librería que seguro que lo tiene, y si no lo tiene ahora, lo pide y me lo trae, gracias de nuevo.
Estaba seguro que con el pasaje y peaje hacia el Hades, iba a ver tema y no me he equivocado, los de Txolartekulturala, han estado a la altura; como siempre.
Ya veis! Es el segundo libro que voy a comprar, el primero fue el misterio de las catedrales del Fulcanelli, y ahora este de la Divina Comedia. Si ya digo yo que en este blog hay mucho kultureta y eso se ve y sirve, y mucho, por lo menos a mí.
Los videos que habéis puesto son preciosos, gracias Confu, gracias Omi.
PDT.Después de este tema voy a poner otro, interesante también ¡Ya veréis!.
Un saludo cultural.

Cheleipuinkontalariak dijo...

No hay quien duerma.
Un sibarita es, en la actualidad, cualquier persona que lleva una vida cómoda y que siente una gran inclinación por los lujos más refinados y exquisitos. Sin embargo, para los antiguos griegos los sibaritas eran los habitantes de SIBARIS, ciudad situada en el sur de Italia. Síbaris se convirtió en una especie de puerto franco al que llegaban mercancías y metales preciosos de todas partes. En esta ciudad sólo trabajaban los esclavos, los cuales tenían prohibido realizar actividades ruidosas a la hora de la sienta.
La fama de los sibaritas, sobre todo la de Mintrídates, se extendió por todo el Mediterráneo. Mintrídates se fatigaba al ver a un hombre cavando con el azadón, por lo que prohibió que este espectáculo agotador se realizara en su presencia. Además, sufría a menudo de insomnio, ya que los pétalos de rosas con que rellenaban su colchón se arrugaban y le irritaban la piel, y ordenó matar a los gallos de la ciudad porque lo despertaban cuando ya había conseguido dormirse.
¿Algo ya habíais oído no? ¡Listillos!