jueves, 26 de noviembre de 2009

Ipuinkontalariak

16 comentarios:

Chele dijo...

El continente femenino.
Europa era hija de Agenor, rey de Tiro y Sidón. Un día, mientras la bella joven jugaba en la playa de Tiro, Zeus la vio y, convertido en un toro blanco, se le acercó. Europa se subió a lomos del animal, que atravesó el mar hasta Creta. Allí, bajo unos plátanos (que desde entonces no pierden sus hojas), Zeus la poseyó.
De esta unión nacieron tres hijos: Minos, Sarpedón y Radamantos. Zeus casó a Europa con Asterión, rey de Creta, que no tenía hijos y adoptó a Minos y sus hermanos. Tras su muerte Europa recibió honores divinos, y el toro se convirtió en la constelación de Tauro.
Un cuento más del chele que seguro que no conocíais,listillos.
Saludos.

Chele dijo...

¡Qué alegría más grande¡
El poeta griego Sóflocles tuvo un gran prestigio obtuvo numerosos premios y fue amigo de Pericles y Fidias. Aunque escribió unas 123 obras teatrales, apenas se conservan siete de ellas. En su juventud, era uno de los jóvenes más hermosos e instruidos de Atenas, hasta el punto de que tenía una intensa vida amorosa.
A los 28 años venció el poeta trágico Esquilo en un concurso y según una leyenda, este abandonó Atenas y murió como consecuencia del disgusto. Según Diodoro, uno de sus biógrafos, sóflocles murió en Atenas a los 90 años de edad, debido a la alegría que le produjo la noticia de triunfo de su obra Edipo, rey.
Alegría, alegría.

omi dijo...

Chele...... estás como una cabra!!!!!
Saluditos,

Chele dijo...

Sóóóóólo!Bueno yo creo que un poco igual si, pero yo como las cabras doy saltos de alegría cuando veo que los que me rodean, los amigos son felices. Y aunque algunas veces nos critiquen y hablen mal de nosotros, por eso no hay que amargarse,igual es porque nos tienen envidia o vete tú a saber.
Así que !alegría, alegría¡
Saludos.

Chele dijo...

Hola, ya tenemos encima las navidades y con ellas llegan de nuevo las comilonas, los regalos, las felicitaciones etcétera, y yo tengo que reconocer que son unas fiestas que me gustan un montón. Me lo paso bomba. ¿Y a vosotros qué os parecen estas fiestas?
Mientras lo pensáis yo os cuento un cuento de Navidad.

Las costumbres mágico religiosas de la antigüedad se confunden con las prácticas religiosas actuales. Tras el solsticio de invierno, la Nochebuena (24 de diciembre) marca un hito importante en relación con la agricultura y la ganadería. En muchas zonas, esta noche se comía el alimento sagrado que unía a los hombres con los dioses.
Al hallarnos en una fiesta solsticial, el fuego y el árbol se unen y aparece un tercer rito. Que es el de la fecundidad, ya que de un árbol se saca un fruto y por eso se dice que renace.
Si la noche del 24 se simboliza con el fuego y el árbol, la Navidad está llena de tradiciones paganas y protohistóricas que la Iglesia se ha visto obligada a hacer suyas, tanto es así, que ésta es la fiesta más importante del calendario cristiano.
Por su parte, el árbol de Navidad es la asimilación por parte del cristianismo del viejo rito pagano de la adoración del árbol. Primero, los germanos adoraban un roble, pero se sustituyó por un abeto argumentando que su forma triangular representaba a la Santa Trinidad: Dios Padre, arriba, y Dios Hijo y Espíritu Santo, en cada uno de los lados inferiores.
En casi todos los países cristianos existe la costumbre de exponer el árbol decorado con velas y otros adornos. Para el cristianismo, el árbol navideño remite al verdadero árbol de la vida, que es Cristo: las luces simbolizan la “luz del mundo” que nació en Belén, y las manzanas que con frecuencia se cuelgan de él, remiten al árbol de la ciencia y, por consiguiente, al pecado original del que redimió Jesucristo.
Saludos.

confu dijo...

El verdadero significado del árbol de Navidad. Cómo montar un árbol

En muchas casas el árbol es el adorno principal de la Navidad. Es una tradición que se remonta a muchos y muchos años. El origen del árbol navideño reside entre el segundo y el tercer milenio a.c. En aquella época, los pueblos indoeuropeos que se expandían por Europa y Asia, tenían a los árboles como expresión de las fuerzas fecundantes de la naturaleza, y por ellas rendían culto. Con la llegada del otoño e invierno, cuando las hojas de los árboles se caían, trataban de compensar al árbol con diferentes adornos.
Sera la unica o hay mas??

Txolarte dijo...

Muy bonita la historia del árbol de navidad.
¡Pero cuando bajes las luces del camarote y las tengas que desenrollar...... Te vas a cag.....

confu dijo...

Joderrrrrrrrrrrr!!! Que si, siempre se me enredan y acabo agarrando un mosqueoooo!!

Chele dijo...

Es cierto que todos los años se me enrollan las luces a la hora de poner el árbol, pero como eso me pasa año tras año yo me lo tomo como una cosa normal, pienso que soy un patoso, me mosqueo un poco y ya está, solucionado. Pero os digo que cuando veo la cara de alegría de las chicas de la casa cuando ven el árbol adornado y la casa de diversos colores, pienso que merece la pena el mosqueo de todos los años.
Enseguida empezará el mosqueo navideño, me toca poner las lucesssssss.

Chele dijo...

LAS ETRUCAS, MUJERES LIBRES.
Tanto los griegos como los romanos consideraron a las mujeres etruscas “promiscuas” y “lascivas”, ya que su comportamiento distaba mucho del que se esperaba de una mujer decente. Las etruscas participaban en banquetes, juegos gimnásticos y ceremonias públicas en pie de igualdad con el varón. Entre la aristocracia, a la muerte de su esposo asumían la tarea de conservar la riqueza familiar y eran transmisoras de la herencia.

Qué libertíííííinasssssss!!!!! O mejor liberales ¿no os parece? ¡Viva las etruscas!
Pues eso, ¡viva!

Chele dijo...

pinchar

Chele dijo...

SABÍAS QUE…..
Cuando Sócrates leyó la semblanza que de él había escrito Platón, exclamo! Caramba, cuantas mentiras ha contado de mí ese jovenzuelo ¡
El filósofo Zenón de Elea afirmó que los sabios también se enamoran. Según Zenón, los necios creen saber por qué aman, los tontos incluso dan sus razones, pero sólo los sabios saben que nadie sabe cómo funciona el amor.
Lo sabías listillos?

Chele dijo...

Récord olímpico.
El emperador romano Nerón recorrió Grecia durante dos años para admirar sus monumentos y obras de arte. Decidió participar en los juegos olímpicos de Olimpia, Delfos y Corinto. Como nadie se atrevía a competir contra él, regresó a Roma con más de mil ochocientas coronas de triunfador.
¿Lo sabíais listillos?

Chele dijo...

¿Sabías que.....
Las Musas eran un grupo de nueve diosas que inspiraban a los hombres el conocimiento de las artes y las ciencias. La palabra "música" proviene de ellas.
Pues ya lo sabéis listillos!!

Chele dijo...

Visión de futuro.
Demócrito de Abdera sostuvo que la materia estaba formada por unas partículas tan pequeñas que eran indivisibles, las cuales se movían y chocaban en el vacio hasta que se unían para formar cosas. Decidió que cada partícula debía llamarse átomos, es decir, “la que no puede ser cortada”. Aunque ahora ya se sabe que los átomos pueden ser divididos, el término inventado por Demócrito hace 25 siglos aún sigue vigente.
Alaaaa!!! Otra cosa más que sabéis, listillos.

Chele dijo...

Mi vida por un teorema.
Pitágoras fundó su Academia en Crotona y se rodeó de discípulos de ambos sexos, que debían someterse a los mandatos del maestro. Los académicos, como fueron llamados, debían mantener la castidad, vestir con sencillez, evitar la risa y realizar una dieta estricta, que excluía el vino, los huevos, las habas y la carne. Según el historiador Apolodoro, Pitágoras decidió celebrar el descubrimiento de su célebre teorema por todo lo alto.
Su enorme alegría hizo que incluso olvidara sus principios y, como agradecimiento a los dioses, ofreció una hecatombe, es decir, el sacrificio ritual de cien bueyes.
Principios, principios!! Que principios ni qué hostias, viva la juerga ja ja ja.
¿lo sabíais listillos?