lunes, 4 de enero de 2010

El Roscón de Reyes

El origen del roscón no tiene nada que ver con la llegada de los Reyes Magos a Belén para adorar al niño, sino que parece estar relacionado con las saturnales romanas, Para estos festejos se elaboraban unas tortas redondas hechas con higos, dátiles y miel, que se repartía por igual entre los plebeyos y esclavos. Ya en el siglo III, en el interior del dulce se introducía un haba seca y el afortunado al que le tocaba era nombrado “rey de reyes” durante un corto periodo de tiempo establecido de antemano. Desde los romanos existían juegos del haba en la península ibérica; quién encontraba el haba tenía que pagar el convite a los demás.
Otra fiesta a la que se le ha buscado relación con las Saturnalia y que ha llegado hasta nuestros días es la de la elección del “rey de la Faba”.
El día de Reyes se hacía una gran torta, en la que se metía un haba al cocerse. Cuando llegaba la fiesta, que solía ser de noche, se hacían tantos trozos como muchachos había, y aquel al que le tocaba la faba en su pedazo hacía de rey

8 comentarios:

Txolarte dijo...

En la época que Olentzero todavía andaba montando el almacén, yo mismo asesiné a los tres Reyes.
En una de esas campañas, en las que todos los críos quieren el mismo juguete, di tantas vueltas y agarré tal cabreo que los pasé a cuchillo.
Antes de tomar medidas drásticas os recomiendo éste cuento que he leído en un blog ¡también vale para Olentzero!

Chele dijo...

Aupa jefe, yo creo que no hay que tomar ninguna medida contra una tradición o costumbre tan arraigada entre la gente. Además las tradiciones cuando no hacen mal a nadie hay que respetarlas y tolerarlas, ¿no te parece?
Por otro lado en el evangelio de Mateo se habla de unos magos que adoran a Jesús después de preguntar a Herodes por él, pero ni son tres ni son reyes ni se les da nombre alguno, pero ahora sigamos con la magia que es lo que toca hoy.
Saludos

confu dijo...

Que sorpresa!! Sin saber nada de vuestros comentarios en el apartado de chele sobre el roscón de navidad, entro y me encuentro con este cuento tan bonito sobre los pajespadres y el asesinato de los reyesmagos, Joohoooooo!! Qué pena!! Digo esto, porque mi entrada sobre los magos de oriente y su estrella, están escrito antes de saber nada de vuestros comentarios. Estoy de acuerdo con chele, las tradiciones y costumbres son el legado de los antepasados y si no hacen mal a nadie hay que respetarlas.
Saludos y que los magos os traigan muchos regalos.
Pdat. No os olvidéis de poner la copita llena de aguardiente y los zapatos muyyyyyyy limpios

Chele dijo...

Hola, yo como todos los años ya he preparado la copita de anís para los magos y el agua para los camellos, je,je por supuesto los zapatos limpios y relucientes que algo seguro que cae, ¡me porto tan bien!
Qué tengáis buenos regalos de reyes todas/os. ¡Viva la magia!
Gabon .

omi dijo...

Los Reyes Magos existen, doy fé!!!!! además estoy hasta....... de Papa Noel y todos sus colegas., me gustan los Reyes Magos pero mucho me temo que durarán poco (al paso que vamos) con lo majos que son!!!!!
Saluditos,

confu dijo...

Aúpa Omi!!! Yo creo que no van a desaparecer, y que tendremos siempre con nosotros a los magos de oriente, que son muy majos!! Y nos han traído regalos siempre, de los demás me quedo solo con el Olentzero, además creo que conviven perfectamente, a los otros que les dennnnn!!!
Saludos

Chele dijo...

Hola omi, confu, yo creo que a los reyes magos les han quitado un poco de protagonismo el Olentzero, Papá Noel y Santa Claus, pero durar durarán seguro, y aunque la competencia entre ellos es dura, el negocio del juguete sobre todo, les tiene asegurada la existencia.
Hoy vemos colgados en muchos balcones al Olentzero y a Papá Noel (otro negocio) pero debemos de saber que entre ellos nunca ha habido rivalidad alguna como muchas personas se lo toman o lo creen, todo lo contrario, entre ellos existe la máxima camaradería y los mismos sentimientos. Todos representan lo mismo que no es otra cosa que el cambio de estación, el Solsticio de invierno, la llegada de los días más largos o del Sol Invicto.
Cada cultura representa ese día(Solsticio de Invierno) de diferentes maneras, otra cosa es el NEGOCIO que todo lo mezcla, como por ejemplo el Halloween con el Carnaval, más de lo mismo.
Bueno de momento la cosa queda así. Agur .

confu dijo...

Aúpa!!! Bueno todo eso es verdad, pero el olentzero o los reyes magos, no creo que vayan por ahí colonizando a las otras culturas, es mas no les harían ni caso, pero aquí sea por negocio o no, les tenemos a todos. Halloween? Con todos mis respetos hacia esa fiesta, Celta que se la queden en Irlanda, o en Yanquilandia, creo que nuestro pueblo tiene la suficiente cultura, para no tener que importar nada de algo, que no es nuestro y más si es por negocio
Saludos