lunes, 5 de octubre de 2009

Cántigas de Santa María

Las Cantigas —o Cántigas— de Santa María (mediados del siglo XIII-1284) constituyen el cancionero religioso medieval de la literatura en galaico-portugués, frente al profano que estaría constituido por las cantigas de amigo, de amor y de escarnio.

Se trata de un conjunto de cuatrocientas veintisiete composiciones en honor a la Virgen María. La mayoría son cantigas que relatan milagros sucedidos con la intervención de María; integran también la obra las Cantigas das Cinco Festas de Santa María, las Cinco Cantigas das Cinco Festas do Nostro Señor, el Cantar dos Sete Pesares que víu Santa María do seu fillo y una maia.

La devoción mariana estaba en auge en ese siglo y frailes, clérigos y caballeros en general participaban de ella. El rey alentaba en sus cántigas a poetas y juglares para que dedicaran sus esfuerzos e inspiraciones a la «Santa Dama».





Las Cantigas contienen una valiosísima fuente gráfica sobre los instrumentos del siglo XIII.

De los treinta y tantos instrumentos musicales que veis, el Chele domina uno a la perfección y otros cinco con cierta soltura, sabéis cuales sois?

Este es un mini reto, pero si queréis lo amplio y os pongo más deberes ¡Eh!
Como el tema tiene que ver con el Camino de Santiago, por eso lo he puesto, espero que os guste.

3 comentarios:

confu dijo...

Me gusta la música antigua y la medieval, las cantigas que chele describe también, también!! No por lo que pueden decir, que siempre están relacionadas con el tema religioso, que solo me interesa por lo de historico que pueda tener, si no por lo que encierran de enigmático de una cultura pasada muy variada y muy rica en sus expresiones populares, como lo demuestra sin querer entrar en detalles la cantidad de instrumentos con los que se divertía el vulgo Jojojo!!! Aparte de los instrumentos y la música tocar
Os habéis fijado en las ropas que llevan los dibujos

Txolarte dijo...

Solo saludaros, porque he empezado un cursillo y no estoy, ni para cantigas ni para templarios ni pa na.
La edad no perdona (que dijo Alfonso X el sabio)

Chele dijo...

Este es el instrumento que el Chele toca a la perfección (y no tengo abuela) lo he encontrado por casualidad trasteando por la red.No la había visto nunca y me ha chocado ver a un "fraile" tocando la alboka, que por cierto es una alboka muy grande, curioso.

tocar</a